viernes, 28 de agosto de 2009

Importancia de un Botiquín en Casa

Muchas veces estamos lejos de nuestra casa o en cualquier lugar en donde ante un accidente sea pequeño o grande no tenemos a la mano algún tipo de medicamento que nos ayude a dar una pronta solución al problema.


Todo botiquín debe contar, al menos con:

*Apósitos estériles de distinto tamaño

*Un surtido de tiritas adjesivas

*Vendas adhesivas y elásticas (triangulares, de esguince y/o adaptables) de distintas anchuras

*Algodón hidrófilo

*Toallitas antisépticas y gasas estériles

*Imperdibles, pinzas y tijeras romas

*Alcohol

*Jabón o antiséptico

*Esparadrapo

*Termómetro







Medicamentos:

En general los medicamentos deben ser usados con precaución y con la correspondiente consulta al médico o al farmacéutico. Deben ser ingeridos con agua y no con café, gaseosas o bebidas o alcohólicas.-Analgésicos, antipiréticos y antinflamatorios: alivian el dolor, los procesos inflamatorios y disminuyen la fiebre. Ejemplo:

1. Paracetamol (acetaminofén): disminuye la fiebre y calma el dolor pero es débilmente antinflamatorio. Es bien tolerado y no genera muchos de los efectos colaterales de la aspirina (ácido acetil salicílico). Es el analgésico antifebril común de la casa. Sin embargo, debe ser usado con cuidado ya que la sobredosis trae complicaciones. No debe ser administrado a individuos con problemas hepáticos, renales o anémicos.Se aconseja administrar paracetamol en remplazo de la aspirina en aquellas personas con úlcera gástrica o cuando es desventajoso prolongar el tiempo de sangrado (antes de una cirugía).


2. Aspirina (ácido acetil salicílico): Es antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Alivia dolores de poca intensidad como algunas cefaleas o mialgias. Como todo medicamento debe ser usado con prudencia. No debe ser administrado a personas alérgicas a la droga, a personas con úlceras gástricas, a embarazadas, a personas con problemas renales ni tampoco a personas que sangran con facilidad (hemofílicos)


Carbón activado: para detener las diarreas.-Sobres de suero oral: en el caso de diarreas excesivas o para evitar cualquier forma de deshidratación.-Cremas o lociones para picaduras de insectos: para aquellas personas que realizan reacción alérgica a las picaduras de insectos. Cuando la reacción es exacerbada es importante la presencia de un botiquín anafiláctico que se acordará debidamente con el médico.




botiquín doméstico:


Es necesario que los medicamentos se guarden junto con sus envases originales y prospectos para saber para qué fueron prescritos.-El botiquín siempre debe estar lejos del alcance de los niños.

El botiquín debe estar en un lugar fresco, seco y preservado de la luz, evitando su ubicación en cocinas y cuartos de baño.-El botiquín debe ser revisado periódicamente para sustituir aquellos productos o medicamentos que se encuentren caducados, próximos a caducar o en mal estado.-No es conveniente guardar los restos de medicamentos de tratamiento ya finalizados.




¿Cómo se arma el botiquin?


Es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios ya sea en la casa, en el trabajo, en el vehículo cuando se inicia un viaje, o bien en cualquier punto de reunión de personas. Este debe contar con los elementos indispensables para atender urgencias con mínimos conocimientos o no. Es importante destacar que el botiquín en muchos casos adquiere una importancia decisiva en ciertas situaciones.



Su contenido puede variar de acuerdo al lugar donde se encuentre.
Debe ser almacenado en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y fundamentalmente fuera del alcance de los niños.Para su organización se puede utilizar una caja especial, un maletín o cualquier otro lugar acondicionado para tal fin.

Debe realizarse una revisión periódica del botiquín a fin de reponer los faltantes y de retirar aquellos medicamentos y elementos vencidos (los que hayan superado la fecha de vencimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario